el
software
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En un mundo cada vez más
tecnológico, es de vital importancia que los y las estudiantes aprendan programación
en la escuela. La programación no solo les ayuda a desarrollar habilidades
técnicas y lógicas útiles para el futuro, sino que también les da herramientas
valiosas para comprender mejor el mundo digital en el que vivimos. Aprender a
codificar puede ser una experiencia divertida y gratificante para los alumnos,
pero hay muchísimos otros beneficios adicionales de incluir la programación
como parte del currículum educativo.
En primer lugar, aprender a
codificar les permite a los y las estudiantes entender mejor cómo funcionan las
computadoras y otras plataformas digitales con las que interactúan diaria e
involuntariamente durante su vida escolar: desde juegos hasta redes sociales y hojas de cálculo avanzadas usadas por los docentes. Establecer este tipo
de conocimiento es clave si queremos prepararlos/as a afrontar el futuro con confianza
y seguridad en lo relacionado al manejo de tecnología moderna y sus
implicaciones que nos rodean y forman parte de nuestra realidad cotidiana.
Además , aprender programación puede
tener un impacto positivo en el proceso de aprendizaje y pensamiento crítico de los/as alumnos/as
en general . Al resolver problemas mediante programas y modelados científicos experimentales,
los/as alumnos/as practican la resolución de problemas y la definición de buenos objetivos
e incluso la solución creativa a los retos escolares y fuera de contexto escolares
que enfrentaran en su vida y laboral futura.
Programar es un proceso de
escribir y diseñar código para crear un programa informático. El código es un
conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación específico
que se usa para decirle a una computadora qué hacer. Los programadores escriben
el código para crear programas y aplicaciones, y luego lo prueban para ver si
funciona correctamente. Programar es una habilidad útil para muchos campos,
desde el desarrollo de aplicaciones hasta la ciencia de datos.
Aquí compartimos los software más recomendados para introducir programación en la escuela:
Scratch: Es un
software gratuito diseñado para enseñar a los niños a programar. Utiliza
bloques de construcción para crear programas de animación y juegos
interactivos.
Alice: Es un
software educativo gratuito que se usa para crear programas 3D animados.
Utiliza un lenguaje de programación visual para permitir a los usuarios
programar con facilidad.
Kodu: Es un
lenguaje de programación visual gratuito para niños. Utiliza bloques de
construcción para crear videojuegos y animaciones simples.
Greenfoot: Es un
entorno de programación gratuito que se usa para enseñar a los estudiantes
lógica de programación y programación orientada a objetos.
Python: Es un
lenguaje de programación interpretado, multiparadigma y de alto nivel. Está
diseñado para ser fácil de aprender y lo pueden utilizar principiantes y
profesionales.
Processing: Es un
lenguaje de programación de código abierto para la creación de gráficos y
animaciones.
App Inventor: Es
una herramienta para crear aplicaciones móviles de Android. Utiliza bloques de
construcción para crear aplicaciones, sin necesidad de escribir líneas de
código.
Visual Basic: Es
un lenguaje de programación orientado a objetos diseñado para facilitar la
creación de aplicaciones de Windows.
JavaScript: Es un lenguaje de programación interpretado, multiparadigma y ligero. Se usa para crear aplicaciones web dinámicas.
Un ejemplo didáctico de enseñar programación en
la escuela es crear un proyecto en el que los estudiantes resuelvan un problema
real. Por ejemplo, podrían desarrollar un programa para ayudar a determinar si
el tiempo será bueno para una actividad al aire libre, o una aplicación que
permita a los estudiantes planificar una excursión. Esto les permitiría
aprender los conceptos básicos de programación aplicándolos a un problema real,
lo que les ayudará a entender mejor la programación. Los estudiantes podrían
aprender a escribir código para recopilar y procesar datos meteorológicos en
tiempo real, así como a usar APIs para acceder a información adicional. También
se enseñarían conceptos como la programación orientada a objetos, algoritmos y
estructuras de datos para ayudar a los estudiantes a diseñar y desarrollar la
aplicación. Además de aprender a programar, también se les enseñarían
habilidades de colaboración y trabajo en equipo, y se les ayudaría a
desarrollar habilidades para solucionar problemas, tomar decisiones y trabajar
en proyectos.
En el ejemplo anterior, los/as
estudiantes podrían usar varios programas de software para desarrollar su
proyecto. Por ejemplo, podrían usar un lenguaje de programación como JavaScript o Python para escribir el
código necesario para recopilar y procesar los datos meteorológicos en tiempo
real. También podrían usar una biblioteca como Axios o el API fetch. Además,
los estudiantes podrían usar herramientas de diseño como Adobe Photoshop o Illustrator para diseñar la interfaz de usuario
de la aplicación, y herramientas de desarrollo de aplicaciones web como React o Angular para construir la
aplicación. Estas herramientas les permitirían obtener los resultados deseados
de forma rápida y eficiente.
Comentarios
Publicar un comentario