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Innovar enseñando programación en la escuela

 


¿Por qué enseñar programación en la escuela?

En un mundo cada vez más tecnológico, es de vital importancia que los y las  estudiantes aprendan programación en la escuela. La programación no solo les ayuda a desarrollar habilidades técnicas y lógicas útiles para el futuro, sino que también les da herramientas valiosas para comprender mejor el mundo digital en el que vivimos. Aprender a codificar puede ser una experiencia divertida y gratificante para los alumnos, pero hay muchísimos otros beneficios adicionales de incluir la programación como parte del currículum educativo.

En primer lugar, aprender a codificar les permite a los y las estudiantes entender mejor cómo funcionan las computadoras y otras plataformas digitales con las que interactúan diaria e involuntariamente durante su vida escolar: desde juegos hasta redes sociales y hojas de cálculo avanzadas usadas por los docentes. Establecer este tipo de conocimiento es clave si queremos prepararlos/as a afrontar el futuro con confianza y seguridad en lo relacionado al manejo de tecnología moderna y sus implicaciones que nos rodean y forman parte de nuestra realidad cotidiana.

Además , aprender programación puede tener un impacto positivo en el proceso de aprendizaje y pensamiento crítico de  los/as  alumnos/as en general . Al resolver problemas mediante programas y modelados científicos experimentales, los/as alumnos/as practican la resolución de problemas y la definición de buenos objetivos e incluso la solución creativa a los retos escolares y fuera de contexto escolares que enfrentaran en su vida y laboral futura.

 

Los software más recomendados para enseñar programación

Programar es un proceso de escribir y diseñar código para crear un programa informático. El código es un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación específico que se usa para decirle a una computadora qué hacer. Los programadores escriben el código para crear programas y aplicaciones, y luego lo prueban para ver si funciona correctamente. Programar es una habilidad útil para muchos campos, desde el desarrollo de aplicaciones hasta la ciencia de datos.

Aquí compartimos los software más recomendados para introducir programación en la escuela:

Scratch: Es un software gratuito diseñado para enseñar a los niños a programar. Utiliza bloques de construcción para crear programas de animación y juegos interactivos.

Alice: Es un software educativo gratuito que se usa para crear programas 3D animados. Utiliza un lenguaje de programación visual para permitir a los usuarios programar con facilidad.

Kodu: Es un lenguaje de programación visual gratuito para niños. Utiliza bloques de construcción para crear videojuegos y animaciones simples.

Greenfoot: Es un entorno de programación gratuito que se usa para enseñar a los estudiantes lógica de programación y programación orientada a objetos.

Python: Es un lenguaje de programación interpretado, multiparadigma y de alto nivel. Está diseñado para ser fácil de aprender y lo pueden utilizar principiantes y profesionales.

Processing: Es un lenguaje de programación de código abierto para la creación de gráficos y animaciones.

App Inventor: Es una herramienta para crear aplicaciones móviles de Android. Utiliza bloques de construcción para crear aplicaciones, sin necesidad de escribir líneas de código.

Visual Basic: Es un lenguaje de programación orientado a objetos diseñado para facilitar la creación de aplicaciones de Windows.

 JavaScript: Es un lenguaje de programación interpretado, multiparadigma y ligero. Se usa para crear aplicaciones web dinámicas.


Sugerencias para usos en el aula

Un  ejemplo didáctico de enseñar programación en la escuela es crear un proyecto en el que los estudiantes resuelvan un problema real. Por ejemplo, podrían desarrollar un programa para ayudar a determinar si el tiempo será bueno para una actividad al aire libre, o una aplicación que permita a los estudiantes planificar una excursión. Esto les permitiría aprender los conceptos básicos de programación aplicándolos a un problema real, lo que les ayudará a entender mejor la programación. Los estudiantes podrían aprender a escribir código para recopilar y procesar datos meteorológicos en tiempo real, así como a usar APIs para acceder a información adicional. También se enseñarían conceptos como la programación orientada a objetos, algoritmos y estructuras de datos para ayudar a los estudiantes a diseñar y desarrollar la aplicación. Además de aprender a programar, también se les enseñarían habilidades de colaboración y trabajo en equipo, y se les ayudaría a desarrollar habilidades para solucionar problemas, tomar decisiones y trabajar en proyectos.

En el ejemplo anterior, los/as estudiantes podrían usar varios programas de software para desarrollar su proyecto. Por ejemplo, podrían usar un lenguaje de programación como JavaScript o Python para escribir el código necesario para recopilar y procesar los datos meteorológicos en tiempo real. También podrían usar una biblioteca como Axios o el API fetch. Además, los estudiantes podrían usar herramientas de diseño como Adobe Photoshop o Illustrator para diseñar la interfaz de usuario de la aplicación, y herramientas de desarrollo de aplicaciones web como React o Angular para construir la aplicación. Estas herramientas les permitirían obtener los resultados deseados de forma rápida y eficiente.

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