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Por Lic. Ríos Cristian
Vamos a desarrollar esta guía básica. Esto, como consecuencia del
interés que generó y de las limitaciones que presenta todo esquema gráfico. Por
ello comencemos con la tarea, no sin antes advertir que la inclusión de
tecnología en la educación formal implica una mirada compleja en
relación al conocimiento Pedagógico-tecnológico-curricular que
se precisa desarrollar para lograr una enseñanza en TEP, es
decir hacia el empoderamiento del estudiante con el uso
de tecnología.
Primer Momento de la Planificación : DECISIONES CURRICULARES
La tarea de enseñar (en la educación formal) es una de las actividades
más regulada de la sociedad moderna. Quién ejerce la docencia, entiende todas las normativas que atraviesan su
actividad, es tanta, que difícilmente un docente conozca todas. Las decisiones curriculares tienen que ver
con este marco, pero no se agota allí.
Además de encuadrar la enseñanza del contenido
que se elige, esa elección no debe ser arbitrario
ni al azar. Debe responder a una planificación mayor, ser
parte de un desarrollo lógico que busca la adquisición de habilidades superiores culminada
una propuesta formativa. En muchos países esto se representa como la Planificación
Anual, aunque también existen otras modalidades como la planificación por proyectos. El asunto es, que
no se debería atomizar las habilidades
a adquirir en una sola experiencia de
enseñanza. Si cada clase nuestra es un conocimiento diferente ¿Cuántos
conocimientos acumularían a fin del ciclo?, aunque esto parezca exagerado, veo
una práctica común de la planificación docente en el segmentar aprendizajes finales por
actividad, no es de extrañar que al finalizar el ciclo se tenga esa
sensación de que nuestros alumnos “se
han olvidado de todo” . A mi criterio,
buena parte de responsabilidad tiene la didáctica de los profesorados donde se
martilla esto de la “clase” áulica como tres recorridos:
recuperar lo enseñado ayer, enseñar lo nuevo, institucionalizar lo aprendido.
Esta rutina ensayada una y otra vez se transforma en un hilo conductor difícil
-sino imposible- de seguir por parte de los estudiantes y del propio
profesor también.
Entonces, las Decisiones Curriculares involucra la
enseñanza de uno o varios contenidos curriculares correspondiente al nivel y
que forma parte una plan mayor ya planificado de manera tal que al finalizar un
recorrido, mensual, trimestral, anual, etc., el estudiante haya podido adquirir
determinadas habilidades necesarias para su formación integral. No
un aprendizaje más, en una cadena de aprendizajes inconexos, sino un
aprendizaje que le será útil para otros que vendrán.
Las Decisiones Curriculares, también definen lo
prioritario de la actividad con TIC, esto es los Objetivos de
Aprendizaje. Es decir, la elección del recurso TIC no debe transformarse en
el objeto de enseñanza principal si eso no era lo
planificado. Por ejemplo, si uno quiere introducir al análisis de
funciones a través de un software, mi objetivo de aprendizaje es: que los
estudiantes puedan analizar funciones con utilización de software. Se debe
garantizar que no se pierda mucho tiempo en la explicación del funcionamiento
del software. Puede ocurrir, que al finalizar la propuesta hayan
aprendido más del software en sí que del análisis funcional mismo que se había
planificado.
Entonces, las Decisiones Curriculares
tienen que ver con aquello que queremos enseñar.
Segundo Momento: Las Decisiones Pedagógicas
Aquí en particular, voy a reparar
un momento en la distinción entre Pedagogía
y didáctica. Estos conceptos o teorías no son unívocos en todos los países, por
ejemplo en Francia con didáctica suele referirse solo a las didácticas
específicas, como la didáctica de las matemáticas, didáctica de la historia,
etc. En cambio aquí y en varios países se acepta y diferencia también la
Didáctica General como la teoría de la enseñanza que trata de explicar,
comprender y prescribir esos procesos en la situación que se producen. La
Pedagogía, históricamente ligada a la filosofía, involucra las grandes teorías
acerca de la educación y de la enseñanza. (Marta Souto, en Gilles Ferry:
Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras –UBA, p.83). Dice
Gilles Ferry en Pedagogía de la
formación: “Pero la Pedagogía
es una cosa muy distinta, porque la reflexión pedagógica se toma en cuenta no
solo la organización de los contenidos sino también las situaciones educativas,
la psicosociología de la clase, el deseo del docente de enseñar o el rechazo
del alumno para recibir una enseñanza, la violencia en la escuela, etc.,
etcétera.”(Ob. Cit. P.82)
Toda la acción de planificar la actividad es en sí una decisión
pedagógica, pero particularmente en esta instancia hay que
pensarlas en el sentido que expresa Gilles Ferry, pero también en el sentido
didáctico disciplinar, en el que cada profesor tiene fortaleza y
formación. Entiendo que alguien en este punto puede objetar y
preguntarse: ¿Cómo voy a tomar estas decisiones luego de elegir el contenido y
no antes?, bueno mi respuesta es: Hay que enseñar TODO a TODOS, sin importar
las condiciones de contexto, luego con ayuda de la pedagogía y la didáctica
determinaremos las formas más pertinentes de focalizar la enseñanza. No podemos
seleccionar contenidos en base a carencias: edilicias, de violencia, psicosociológicas
de la clase, etc. Todos tienen el derecho a aprender, y nosotros la obligación
de intentarlo. Este es el desafío de este nivel de decisiones, y
particularmente estoy de acuerdo con ello y con este orden de secuencia.
Este nivel de decisión define en buena medida el siguiente nivel, puesto
que la organización didáctica de la actividad requiere ir imaginando
las posibles tecnologías a aplicar. Sin embargo,
esta resulta solo una aproximación, podríamos intuir que
utilizaremos redes sociales, internet, o software de edición, por ejemplo, pero
no será hasta el próximo nivel que definamos qué exactamente
vamos a utilizar.
De esta manera el segundo momento de
las Decisiones Pedagógicas define cómo vamos a
enseñar.
Tercer Momento : las Decisiones Tecnológicas
En este momento de nuestra
planificación con TIC, decidimos qué tipo de recursos tecnológicos son los más
adecuados para el logro de lo propuesto en los otros dos niveles de decisiones.
Pero esto no es todo, también hay que decidir qué tipo de
habilidades tic promueve la experiencia y los entornos propuestos. Esto es
independientemente de los contenidos seleccionados.
Por ejemplo, el recurso seleccionado ¿solo involucra tecnología de la información y la comunicación –TIC-? ¿o propende a las tecnologías el aprendizaje y el conocimiento –TAC?, ¿o mejor aún involucra la posibilidad de empoderamiento y participación del sujeto –TEP-?
Las tecnologías seleccionadas apuntan solo a la ¿búsqueda de
información- BI? O a la ¿gestión de la información-GI-? O bien a la ¿Gestión
del Conocimiento-GC-?
¿Qué tipos de habilidades desarrolla?
El Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación definió
las 20 habilidades que los alumnos deberán desarrollar a lo largo de su
trayectoria escolar o educativa para insertarse en el mundo del siglo XXI.
Ver el siguiente video:
Fuente
: EducarChile: http://www.educarchile.cl/
Fuente : EducarChile: http://www.educarchile
En definitiva este tercer momento no trata solo de elegir un
recurso, sino además de garantizar que el mismo en conjunción con la propuesta
didáctica curricular, promueva habilidades cada vez más complejas y
emancipadoras. Esta es la meta y el verdadero significado del
TPACK de Judis Harris en el cual esta basado esta exposición.
No es necesario empezar por lo complejo, los alumnos agradecerán
cualquier intento honesto de querer incluir TIC, y luego las diferentes
prácticas y ensayos de la propuesta van a ir aproximándose al objetivo deseado.
Los educadores también necesitamos aprender, pero ¿cómo aprender a andar en
bicicleta sin los riesgos de caerse de vez en cuando?
Bien, espero que les haya sido de utilidad. Saludos.
Bibliografía:
KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “Technological Pedagogical Content
Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico,
pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente),
Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última
consulta: 30 de Junio de 2015).
Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades,
proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización
docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación.
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