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Guía didáctica de la Enseñanza con TIC

 

Guía didáctica de la Enseñanza con TIC

 

Por Lic. Ríos Cristian

 

Vamos a desarrollar esta guía básica. Esto, como consecuencia del interés que generó y de las limitaciones que presenta todo esquema gráfico. Por ello comencemos con la tarea, no sin antes advertir que la inclusión de tecnología en la educación formal implica una mirada compleja  en relación al conocimiento Pedagógico-tecnológico-curricular  que se precisa desarrollar para lograr una enseñanza en TEP, es decir  hacia el empoderamiento del estudiante con el uso de  tecnología.

 

Primer Momento de la Planificación : DECISIONES CURRICULARES



La tarea de enseñar (en la educación formal) es una de las actividades más regulada de la sociedad moderna. Quién ejerce la docencia, entiende todas  las normativas que atraviesan su actividad, es tanta, que difícilmente un docente conozca todas. Las decisiones curriculares tienen que ver con  este marco, pero no se agota allí. Además de  encuadrar la enseñanza del contenido que se elige, esa elección no  debe ser arbitrario ni al azar. Debe responder a una planificación mayor, ser
parte de un desarrollo lógico que busca la adquisición  de habilidades superiores culminada una propuesta formativa. En muchos países esto se representa como la Planificación Anual, aunque también existen otras modalidades como la planificación por proyectos. El asunto es, que no se debería atomizar  las habilidades a  adquirir en una sola experiencia de enseñanza. Si cada clase nuestra es un conocimiento diferente ¿Cuántos conocimientos acumularían a fin del ciclo?, aunque esto parezca exagerado, veo una práctica común de la planificación docente en el  segmentar aprendizajes finales por actividad, no es de extrañar que al finalizar  el ciclo     se tenga esa sensación de que nuestros alumnos “se han olvidado de todo” .     A mi criterio, buena parte de responsabilidad tiene la didáctica de los profesorados donde se martilla esto de  la “clase” áulica como tres recorridos: recuperar lo enseñado ayer, enseñar lo nuevo, institucionalizar lo aprendido. Esta rutina ensayada una y otra vez se transforma en un hilo conductor difícil -sino imposible- de seguir por parte de los estudiantes y del propio profesor también.

Entonces, las Decisiones Curriculares involucra la enseñanza de uno o varios contenidos curriculares correspondiente al nivel y que forma parte una plan mayor ya planificado de manera tal que al finalizar un recorrido, mensual, trimestral, anual, etc., el estudiante haya podido adquirir determinadas habilidades necesarias para su formación integral.  No un aprendizaje más, en una cadena de aprendizajes inconexos, sino un aprendizaje que le será útil para otros que vendrán.

Las Decisiones Curriculares, también definen lo prioritario de la actividad con TIC, esto es los Objetivos de Aprendizaje. Es decir, la elección del recurso TIC no debe transformarse en el objeto de enseñanza principal  si eso no era lo planificado. Por ejemplo, si uno quiere introducir al análisis de funciones a través de un software, mi objetivo de aprendizaje es: que los estudiantes puedan analizar funciones con utilización de software. Se debe garantizar que no se pierda mucho tiempo en la explicación del funcionamiento del  software. Puede ocurrir, que al finalizar la propuesta hayan aprendido más del software en sí que del análisis funcional mismo que se había planificado.

Entonces, las Decisiones Curriculares tienen que ver con aquello  que queremos enseñar.

 

Segundo Momento: Las Decisiones Pedagógicas




 Aquí en particular, voy a reparar un  momento en la distinción entre Pedagogía y didáctica. Estos conceptos o teorías no son unívocos en todos los países, por ejemplo en Francia con didáctica suele referirse solo a las didácticas específicas, como la didáctica de las matemáticas, didáctica de la historia, etc. En cambio aquí y en varios países se acepta y diferencia también la Didáctica General como la teoría de la enseñanza que trata de explicar, comprender y prescribir esos procesos en la situación que se producen. La Pedagogía, históricamente ligada a la filosofía, involucra las grandes teorías acerca de la educación y de la enseñanza. (Marta Souto, en Gilles Ferry: Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras –UBA, p.83). Dice Gilles Ferry en Pedagogía de la formación: “Pero la Pedagogía es una cosa muy distinta, porque la reflexión pedagógica se toma en cuenta no solo la organización de los contenidos sino también las situaciones educativas, la psicosociología de la clase, el deseo del docente de enseñar o el rechazo del alumno para recibir una enseñanza, la violencia en la escuela, etc., etcétera.”(Ob. Cit. P.82)

Toda la acción de planificar la actividad es en sí una decisión pedagógica, pero particularmente en esta instancia hay que pensarlas en el sentido que expresa Gilles Ferry, pero también en el sentido didáctico disciplinar, en el que cada profesor tiene fortaleza y formación.  Entiendo que alguien en este punto puede objetar y preguntarse: ¿Cómo voy a tomar estas decisiones luego de elegir el contenido y no antes?, bueno mi respuesta es: Hay que enseñar TODO a TODOS, sin importar las condiciones de contexto, luego con ayuda de la pedagogía y la didáctica determinaremos las formas más pertinentes de focalizar la enseñanza. No podemos seleccionar contenidos en base a carencias: edilicias, de violencia, psicosociológicas de la clase, etc. Todos tienen el derecho a aprender, y nosotros la obligación de intentarlo. Este es el desafío de este nivel de decisiones, y particularmente estoy de acuerdo con ello y con este orden de secuencia.

Este nivel de decisión define en buena medida el siguiente nivel, puesto que la organización didáctica  de la actividad requiere ir imaginando las  posibles tecnologías a aplicar. Sin embargo, esta  resulta solo una aproximación, podríamos intuir que utilizaremos redes sociales, internet, o software de edición, por ejemplo, pero no será hasta el próximo nivel que definamos qué exactamente vamos a utilizar.

De esta manera el segundo momento de las Decisiones Pedagógicas define cómo vamos a enseñar.

 

Tercer Momento :  las Decisiones Tecnológicas

En este momento de nuestra planificación con TIC, decidimos qué tipo de recursos tecnológicos son los más adecuados para el logro de lo propuesto en los otros dos niveles de decisiones. Pero esto no es todo,  también hay que decidir qué tipo de habilidades tic promueve la experiencia y los entornos propuestos. Esto es independientemente de los contenidos seleccionados.

Por ejemplo, el recurso seleccionado ¿solo involucra tecnología de la información y la comunicación –TIC-? ¿o propende a las tecnologías el aprendizaje y el conocimiento –TAC?, ¿o mejor aún involucra la posibilidad de empoderamiento y participación  del sujeto –TEP-?  

Las tecnologías seleccionadas apuntan solo a la ¿búsqueda de información- BI? O a la ¿gestión de la información-GI-? O bien a la ¿Gestión del Conocimiento-GC-?




¿Qué tipos de habilidades desarrolla?

El Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación definió las 20 habilidades que los alumnos deberán desarrollar a lo largo de su trayectoria escolar o educativa para insertarse en el mundo del siglo XXI.

Ver el siguiente video:

 


Fuente :   EducarChile:  http://www.educarchile.cl/

 


Fuente :   EducarChile:  http://www.educarchile

 

En definitiva  este tercer momento no trata solo de elegir un recurso, sino además de garantizar que el mismo en conjunción con la propuesta didáctica curricular, promueva habilidades cada vez más complejas y emancipadoras. Esta es la meta y el verdadero significado del TPACK  de Judis Harris en el cual esta basado esta exposición.

No es necesario empezar por lo complejo, los alumnos agradecerán cualquier intento honesto de querer incluir TIC, y luego las diferentes prácticas y ensayos de la propuesta van a ir aproximándose al objetivo deseado. Los educadores también necesitamos aprender, pero ¿cómo aprender a andar en bicicleta sin los riesgos de caerse de vez en cuando?

Bien, espero que les haya sido de utilidad. Saludos.

Bibliografía:


KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente), Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf  (última consulta: 30 de Junio de 2015).

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.


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