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Aprendizajes Integrales: Una propuesta posible en tiempos de cuarentena


El aprendizaje integral es un concepto que ha cobrado fuerza en las estrategias de enseñanza del nivel secundario. Acercamos aquí una familia de conceptos afines al aprendizaje integral y un video que introduce una propuesta didáctica de enseñanza con base conceptual en el aspecto interdisciplinario del aprendizaje integral.

APRENDIZAJE INTEGRADO

En la clase, un aprendizaje integrado propicia el trabajo interdisciplinar que conlleva el desafío de superar las visiones fragmentadas y asumir una posición pedagógica que diluya las fronteras entre las disciplinas y las barreras entre la teoría y la práctica. (Aprendizaje Integrado, Secundaria 2030)


“El aprendizaje integrado o el aprendizaje pleno (Perkins, 2010) se ubica dentro de una serie de ideas contemporáneas sobre el aprendizaje y la enseñanza. Adopta una postura firme en contra del aprendizaje atomizado y excesivamente extenso o enciclopedista. Brinda a los estudiantes una visión global que les permite dar un mayor significado a los desafíos que se les presentan y la oportunidad de desarrollar el conocimiento a través de la participación activa” (DPES, 2108)


                                                Unidad Didáctica Integrada

“Una unidad didáctica integrada es una propuesta de trabajo en la que participan un   determinado número de áreas de conocimiento o disciplinas, destinadas a cubrir un período     temporal relativamente corto.”  (Torres Santomé, Jurjo. 1998) 

SABERES COORDINADOS

“Los saberes coordinados son propuestas pedagógicas compartidas entre docentes de distintas materias y disciplinas para abordar una temática de modo interdisciplinario, propiciando un rol activo de los estudiantes. Este abordaje se basa en la articulación tanto de los saberes englobados en el tema elegido como la explicitación de las capacidades que se promueven.” (DPES, 2018)



 

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